Reaccionan 8 países europeos ante plan de Trump de controlar Groenlandia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de enero de 2026.- La tensión por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de controlar Groenlandia provocó la reacción de ocho países europeos, todos miembros de la OTAN, que divulgaron una declaración conjunta.
Los países firmantes, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido expresaron su solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia, y reiteraron su disposición a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial.
El comunicado, difundido en el sitio web del Gobierno Federal de Alemania, señala que los aliados están comprometidos a fortalecer la seguridad en el Ártico como un interés transatlántico compartido. En ese marco, el ejercicio militar danés Arctic Endurance, realizado con socios de la OTAN, fue descrito como una acción preventiva que “no supone ninguna amenaza para nadie”.
También advirtieron que las amenazas arancelarias de Washington ponen en riesgo las relaciones transatlánticas y podrían desencadenar “una peligrosa espiral descendente”.
En Nuuk, la ciudad más poblada de Groenlandia, se registraron protestas contra Trump y su plan de controlar la región. El mandatario estadounidense ha insistido en que la isla es vital para la seguridad nacional frente a lo que considera una creciente presencia de barcos rusos y chinos en el Ártico.
Trump, este sábado, también anunció la imposición de un arancel del 10 por ciento a las importaciones de ocho países europeos —Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia— a partir de febrero de 2026.
El presidente advirtió que la tasa se elevará al 25 por ciento en junio si no se alcanza un acuerdo para la compra “completa y total” de Groenlandia.


