Publica Hamás video de rehén israelí de 24 años cavando su propia tumba

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de agosto de 2025.- El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió un video del rehén israelí Evyatar David este sábado 2 de agosto en el que lo muestra cavando su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.
En el video se ve al joven, de quien ya habían publicado fotos el viernes mostrando su extrema delgadez, decir “lo que estoy cavando es mi propia tumba. El tiempo se agota”, mientras se ve usando una pala dentro del túnel de un metro de ancho para cavar.
El joven, de 24 años, también pidió una tregua que le permita volver a su casa con su familia y expresó “no hay comida y cada día mi cuerpo se debilita más y me acerco más a la muerte".
Luego de cavar, se ve a David derrumbarse y ponerse a llorar agachado mientras se sostiene con la pala, y luego el grupo islamista muestra un texto que dice “solo un acuerdo de alto al fuego puede traerles de vuelta con vida”.
En el video el joven también habla sobre su alimentación y explica que varía entre lentejas y judías para comer y puede pasar entre una y tres jornadas sin comer.
"Esta es para dos días, para mantenerme con vida", dice David mientras come directamente de una lata de legumbres, y también se dirigió al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, asegurando que se siente abandonado.
"Siento que he sido abandonado. Como primer ministro tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros. Había oído que en Israel el Gobierno se tiene que preocupar por los prisioneros y por cualquiera encarcelado por el enemigo. Siento que me han abandonado. Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira", dijo el joven.
David es una de las 254 personas que la milicia palestina secuestró durante su ataque a Israel el 7 de octubre de 2023, que ha servido de justificación al Gobierno de Netanyahu para bombardear la franja de Gaza por tierra, mar y aire desde entonces y establecer un bloqueo de ayuda humanitaria en el enclave que según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, ha dejado más de 150 muertos por inanición.