Propone León XIV al Vaticano para negociaciones entre Rusia y Ucrania

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de julio de 2025.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el papa León XIV sostuvieron un encuentro este miércoles, 9 de julio, durante media hora donde abordaron diferentes temas, entre ellos la guerra con Rusia.
El pontífice expresó su preocupación y dolor por las víctimas de esta guerra y manifestó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, alentando los esfuerzos para la liberación de los prisioneros y a hallar una solución para que el conflicto termine tras más de tres años.
Además, según informó la Santa Sede en un comunicado, el Papa y Zelensky propusieron que el Vaticano sea la sede para negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
“El Santo Padre reafirmó su disponibilidad para acoger en el Vaticano a los Representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, dice el comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania expresó durante el encuentro su deseo por obtener la paz y terminar el conflicto.
"Por supuesto que queremos la paz, queremos que termine la guerra. Confiamos plenamente en que el Vaticano y Su Santidad nos ayuden a crear un espacio para una reunión de líderes de alto nivel para poner fin a esta guerra”, dijo Zelensky.
Y destacó que "las negociaciones son totalmente posibles, para frenar la agresión rusa y lograr una paz estable, duradera y genuina. Actualmente, solo Moscú sigue rechazando esta propuesta, al igual que ha rechazado todas las demás iniciativas de paz".
Esto ocurre horas después que Rusia lanzara contra el territorio ucraniano un poderoso ataque con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el presidente ucraniano.
Hace casi dos meses, el 20 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que el Vaticano fuera la sede para estas negociaciones, tras sostener una larga llamada con Putin. Sin embargo, este martes se mostró molesto con su homólogo ruso y aseguró que enviaría más armas a Ucrania porque “están recibiendo un golpe muy duro”.