Observa el mundo la crisis humanitaria por inundaciones en Indonesia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de diciembre de 2025.- El mundo observa la crisis humana en la regencia de Aceh Tamiang, Sumatra en Indonesia, a través de las imágenes de un helicóptero de la Policía Nacional (POLRI) que intentaba entregar suministros de socorro en las zonas afectadas. La aeronave, un AgustaWestland AW169, se vio obligada a realizar un vuelo estacionario a baja altura y no pudo aterrizar en algunos puntos debido a las inundaciones catastróficas que han dejado a numerosas comunidades completamente aisladas e inaccesibles por tierra.
La situación humanitaria en Aceh Tamiang es extrema. El desastre climático, uno de los más devastadores de la temporada, estima que el saldo de mortalidad asciende a las más mil personas y más de 600 desaparecidas.
Además, la cifra de damnificados asciende a 1.1 millones de personas desplazadas en 50 distritos de la provincia, que es una de las tres regiones de Sumatra donde cerca de mil personas han perdido la vida. La dependencia del auxilio aéreo ha ventilado la incapacidad de los equipos de socorro para ingresar a las zonas afectadas por vía terrestre.
Los equipos de asistencia continúan con las complejas labores para localizar a los cientos de desaparecidos y brindar apoyo esencial a la población que ha perdido sus hogares. La regencia enfrenta una crisis que requiere esfuerzos logísticos intensivos para estabilizar a los desplazados y comenzar la evaluación de los daños en la infraestructura, ya que la magnitud de las inundaciones dificulta la recuperación.


