Niega Irán cifras de muertos exageradas en protestas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- En medio de una ola de protestas que sacude a la República Islámica desde finales de diciembre, el Gobierno iraní ha desmentido reportes internacionales que sugieren un número extremadamente elevado de muertos como consecuencia de la represión estatal.
Las autoridades sostienen que las cifras difundidas por grupos de derechos humanos y medios extranjeros están infladas y responden a una campaña desinformativa con motivaciones políticas.
La Oficina de Comunicaciones del Poder Judicial aclaró en un comunicado que cita Mehr News que se trata de noticias fabricadas en referencia al número de víctimas mortales que presuntamente asciende a más de 12 mil.
"Las noticias fabricadas por los agentes de medios del Mossad sobre el número de víctimas en los recientes incidentes terroristas en Irán son una completa mentira", señaló la Oficina. "El número que aparece en los cuerpos de fallecidos es el número del permiso de entierro, no el número de muertos".
La organización de derechos humanos HRANA estima que dos mil 571 personas han fallecido en las protestas, un número similar al reportado por un alto funcionario iraní, aunque el Gobierno de ese país no ha ofrecido un balance oficial.
Desde Teherán, las autoridades han acusado a gobiernos externos de fomentar los disturbios y manipular las cifras para presionar internacionalmente a Irán.
Funcionarios han señalado que parte de la narrativa mediática está diseñada para desestabilizar al país y justificar sanciones económicas más severas o incluso opciones militares.


