Lanzan ataque contra auto de alcalde en Filipinas y sobrevive
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- El alcalde de la localidad de Shariff Aguak en la provincia de Maguindanao del Sur, en Filipinas, Akmad Ampatuan, logró escapar luego que le lanzaran una granada propulsada por cohete a su vehículo blindado.
Aunque Ampatuan sobrevivió, dos miembros de su equipo de seguridad y un civil resultaron heridos en el ataque ocurrido a las 6:30 horas del pasado 25 de enero.
El medio local Minda News indicó que horas más tarde las autoridades acorralaron a los sospechosos en Barangay Meta, en la ciudad vecina de Datu Unsay y tres de ellos murieron en un tiroteo posterior.
La policía los identificó como Budtong Rap-Rap Alim Pendatun, Tekz Malid Pendatun y Puasa Oting Madid.
Ampatuan además pidió más escoltas de seguridad tras sobrevivir a este ataque.
"Esto no puede volver a suceder. No pensé que usarían un arma tan grande. Un RPG (lanzagranadas) no es algo que use una persona común. Esto fue profesional", dijo el alcalde en una conferencia de prensa la mañana del lunes en la sala Sangguniang Bayan (SB) de Shariff Aguak.
No es la primera vez que es víctima de este tipo de atentados, pues también afirmó haber sido objetivo de ataques en 2014 y 2019 y señaló que, al igual que en intentos anteriores, se produjeron cuando contaba con pocos escoltas.
Ampatuan afirmó que su seguridad del Departamento de Justicia (DOJ) y sus escoltas policiales fueron retiradas recientemente.
“El 3 de diciembre de 2025, me quedé sin escolta. Tengo que tener cuidado ahora porque soy vulnerable”, indicó el lunes, al tiempo que afirmó tener algunas ideas sobre quién podría estar detrás de este ataque, pero no está seguro de la identidad ni de los motivos de sus atacantes, por lo que dejará todo en manos de la Policía Nacional Filipina (PNP).


