Lanza Tailandia ataques aéreos contra Camboya
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de diciembre de 2025.- El Ejército de Tailandia comenzó este lunes una operación militar en la provincia de Sa Kaeo, en la frontera con Camboya, con el objetivo de “recuperar territorio soberano”.
La Fuerza de Tarea Burapha fue desplegada tras la alerta máxima decretada horas antes por el Primer Ejército.
La ofensiva incluyó el uso de aviones F-16 para atacar posiciones camboyanas, en lo que Bangkok calificó como una respuesta a la artillería del país vecino.
El portavoz militar, mayor general Winthai Suvaree, aseguró que las aeronaves fueron utilizadas para “suprimir” los ataques.
Desde Camboya, el Ministerio de Defensa denunció que tropas tailandesas abrieron fuego poco después de las 5 horas de la mañana en la provincia de Preah Vihear, disparando cañones de tanques y otras armas incluso contra el templo de Tamoan Thom.
Las autoridades camboyanas calificaron las acciones como “brutales e inhumanas” y acusaron a Tailandia de violar gravemente el acuerdo de paz bilateral firmado hace apenas seis semanas. Según medios locales como Khaosod, al menos un militar murió en un ataque contra la base aérea tailandesa de Anupong y otros dos resultaron heridos.
El anuncio de la operación militar se produjo mientras Camboya reforzaba tropas y armamento en la frontera oriental de Tailandia, aumentando la tensión en una zona marcada por disputas históricas.


