Invita el Papa en Navidad a acoger fragilidad como semilla de la paz
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de diciembre de 2025.- El Papa León XIV celebró este jueves la Misa del día de Navidad en la Basílica de San Pedro con una homilía centrada en la Encarnación y la fragilidad humana como puerta de acceso a la paz.
Recordó que el Verbo de Dios “se hizo carne” y vino al mundo como un recién nacido que sólo llora y solloza, signo de la desnudez radical de quienes carecen de palabra y dignidad.
El Pontífice señaló que la carne humana exige cuidado, ternura y acogida, y vinculó esa vulnerabilidad con los desplazados de Gaza, los refugiados en distintos continentes y las personas sin hogar en las ciudades. “Cuando la fragilidad de los demás nos atraviesa el corazón, entonces comienza la paz”, afirmó.
El Papa evocó las palabras de Jesús.
“Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo” y destacó que la Navidad es fiesta de música y cantos porque celebra un don divino que nos sorprende y nos expone al rechazo, pero también nos arrebata de la indiferencia.
El Papa recordó que llegar a ser hijos de Dios es un verdadero poder, enterrado mientras permanecemos indiferentes al llanto de los niños, al silencio de las víctimas y a la fragilidad de los ancianos. Citó su exhortación Evangelii gaudium para insistir en que Jesús quiere que toquemos la miseria humana y la carne sufriente de los demás, renunciando a refugios que nos alejan del dolor ajeno.
La homilía también resaltó que el Evangelio no oculta la resistencia de las tinieblas a la luz, pero que la Palabra de Dios sigue abriendo caminos de misión y diálogo.
“No estamos al servicio de una palabra prepotente, sino de una presencia que suscita el bien”, dijo.
Finalmente, señaló que la Encarnación es un dinamismo de diálogo y que la paz nacerá cuando nuestros monólogos se interrumpan y demos espacio a la escucha. En la Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de la paz, se comprende que nada surge del exhibicionismo de la fuerza, sino del silencioso poder de la vida acogida.


