Interceptan militares israelíes flotilla humanitaria en Gaza

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre de 2025.- El ejército israelí interceptó y abordó a varios barcos de la Flotilla Global Sumud (GSF) la noche del miércoles, que viajaban con ayuda humanitaria a Gaza en aguas territoriales del enclave palestino, según informó la misión.
“Las fuerzas navales israelíes interceptaron y abordaron ilegalmente el buque Sirius de la Flotilla Global Sumud junto con otros barcos en aguas internacionales. Las transmisiones en vivo y las comunicaciones han sido cortadas. El estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmar”, informaron a través de sus redes sociales.
El colectivo de activistas de la Flotilla Global Sumud, está conformado por 47 embarcaciones que transportan a más de 500 activistas, entre ellos, la activista sueca Greta Thunberg.
Asimismo, señalaron que es un ataque ilegal contra humanitarios desarmados.
“Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones internacionales para exigir su seguridad y liberación inmediata”.
Desde la flotilla aseguran que, antes de su incursión, las fuerzas israelíes "dañaron intencionalmente las comunicaciones" de las embarcaciones para bloquear las señales de socorro y detener la transmisión en directo de su abordaje ilegal.
A su vez, indicaron que están trabajando en este momento para saber la ubicación y el estado de todos sus tripulantes y han convocado a salir a las calles, protestar, cerrar embajadas, parlamentos y corporaciones “cómplices de la fabricación en el genocidio”.
También dijeron que la flotilla se niega a entregar la carga a Israel que aseguró que se encargaría de su distribución mientras que los activistas inciden en acceder directamente al territorio palestino.
Yasemin Acar, miembro del comité directivo de GSF, informó que el ejército israelí estaba interceptando a Alma, el barco principal de la flotilla, a 145 millas náuticas de las costas de Gaza.
Por su parte, Greta Thunberg publicó el mensaje.
“Mi nombre es Greta Thunberg y actualmente estoy a bordo del barco Alma, como parte de una misión humanitaria pacífica para entregar ayuda a la población civil de Gaza y romper el asedio ilegal e inhumano de Israel. Es probable que creamos que esta noche seremos interceptados por Israel, lo que sería una flagrante violación del derecho humanitario y marítimo. Israel no es inmune al derecho internacional. Debe rendir cuentas por sus crímenes de guerra. ¡Detengan el genocidio, detengan la ocupación y liberen a Palestina!”.