India realiza simulacros civiles ante tensión con Pakistán

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 5 de mayo de 2025.- Desde el ministerio del Interior de India ordenaron a los gobiernos regionales la ejecución de simulacros de emergencia dirigidos a la población civil este miércoles, en un contexto de creciente tensión con Pakistán.
Con estos ejercicios el gobierno pretende medir la preparación y capacidad de la población ante un posible conflicto armado. También, podrán evaluar la eficacia de las alarmas antiaéreas, la infraestructura crítica y los planes de evacuación.
La medida se suma a un reciente simulacro de apagón generalizado en la ciudad de Firozpur, cercana a la frontera pakistaní.
La respuesta ofensiva de Pakistán
En respuesta, el ejército de Pakistán comunicó el exitoso lanzamiento de un nuevo misil balístico tierra-tierra, el modelo Fatá, con un alcance de 120 kilómetros, en una prueba destinada a garantizar la preparación operativa de sus tropas y validar la precisión del misil.
El ensayo misilístico es el segundo de Islamabad desde el 22 de abril, fecha en que un atentado en la Cachemira administrada por India cobró la vida de 26 turistas, exacerbando las ya delicadas relaciones bilaterales. Pakistán también probó el misil balístico Abdali, con un alcance de 450 kilómetros.
Las tensiones se intensificaron aún más tras la denuncia de India sobre la violación del alto el fuego en la Línea de Control por parte de tropas pakistaníes y el cierre de las esclusas de la presa de Balihar, reduciendo el flujo de agua hacia Pakistán.
India también responsabilizó directamente a Pakistán por el atentado en Pahalgam, anunciando medidas diplomáticas y la suspensión del Tratado de Aguas del Indo. La región de Cachemira, disputada por ambas potencias nucleares desde 1947, sigue siendo un foco de alta tensión, con un historial de guerras y enfrentamientos militares.