Fallece hombre en Australia por rara mordedura de murciélago

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de julio de 2025.- Un hombre de 50 años felleció en Nueva Gales del Sur, Australia, meses después de ser mordido por un murciélago, confirmándose un caso de lisavirus australiano de murciélago (ABLV). La enfermedad, similar a la rabia y con un desenlace fatal una vez que los síntomas aparecen, marca el primer caso confirmado en el lugar y el cuarto en toda Australia desde 1996.
Las investigaciones sugieren que la infección se produjo tras una mordedura cerca de su hogar. El ABLV es extremadamente raro en humanos, pero la directora de protección de la salud de NSW Health, Keira Glasgow, advirtió que no hay tratamiento efectivo una vez que el virus se manifiesta.
Los síntomas iniciales pueden confundirse con una gripe común, incluyendo dolor de cabeza, fiebre y fatiga. Sin embargo, con el avance de la enfermedad, se desarrollan complicaciones graves como parálisis, delirio y convulsiones, que inevitablemente conducen a la muerte.
A pesar de la rareza del ABLV, las autoridades sanitarias han registrado que 118 personas requirieron evaluación médica en 2024 tras ser mordidas o arañadas por murciélagos en Nueva Gales del Sur.