Evacuadas más de 500 mil personas en Vietnam por llegada del tifón Kajik

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de agosto de 2025.- Cientos de miles de personas en Vietnam y China están siendo evacuadas ante la inminente llegada del tifón Kajiki, una tormenta que se intensifica en el Mar de China Meridional. Se han suspendido vuelos, cerrado negocios y prohibido la navegación de embarcaciones como parte de las medidas de emergencia.
El tifón se encontraba a 500 kilómetros de la costa central de Vietnam y se espera que toque tierra este lunes. Los meteorólogos pronostican que los vientos de Kajiki podrían alcanzar los 170 km/h. Como medida de precaución, Vietnam ha ordenado la evacuación de casi 586 mil personas en sus provincias costeras y ha notificado a cerca de 60 mil barcos pesqueros sobre el peligro.
El tifón representa una grave amenaza para la agricultura local. Según informes, Kajiki podría destruir casi 300 mil hectáreas de arroz, además de miles de hectáreas de plantaciones de frutas, caucho y granjas de peces. El Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha instruido a las autoridades para que refuercen diques y presas, ya que los embalses de la región ya se encuentran a un alto porcentaje de su capacidad, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.
En China, la ciudad turística de Sanya, en la isla de Hainan, emitió una alerta roja de tifón, el nivel más alto del país. Como respuesta, se ha suspendido el transporte público, cerrado tiendas y negocios, y cancelado las clases. Ambas naciones han activado planes de emergencia para mitigar los daños de la tormenta.