Divulga NASA imágenes de 3I/ATLAS, objeto que desata teorías alienígenas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de noviembre de 2025.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Estados Unidos) difundió por primera vez todas las imágenes y videos del objeto interestelar 3I/ATLAS. El fenómeno, que tuvo su paso más cercano al sistema solar a finales de octubre, mostró signos de aceleración no gravitacional, un comportamiento atípico que lo convirtió en uno de los fenómenos astronómicos más rastreados del año.
Las imágenes más nítidas y detalladas de 3I/ATLAS provienen del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO). Adicionalmente, el orbitador Maven obtuvo capturas ultravioleta que resultan esenciales para analizar la composición del cuerpo estelar. La agencia espacial de EU destacó que esta es la primera vez que sus misiones heliofísicas observan deliberadamente un objeto proveniente de otro sistema solar.
Otras naves espaciales también contribuyeron a la obtención de material, incluyendo las misiones Psyche y Lucy. El explorador Psyche capturó cuatro observaciones en ocho horas. Un video capturado por la misión STEREO muestra la esfera moviéndose a una velocidad de 209 mil km/h a través del sistema solar.
We've just released the latest images of the interstellar comet 3I/ATLAS, as observed by eight different spacecraft, satellites, and telescopes.
— NASA (@NASA) November 19, 2025
Here's what we've learned about the comet — and how we're studying it across the solar system: https://t.co/ZIt1Qq6DSp pic.twitter.com/ITD6BqVlGn
De las manchas a la nave espacial pesada
El inusual comportamiento del 3I/ATLAS ha sido el catalizador de múltiples hipótesis, siendo la más controversial la del científico Avi Loeb. El investigador de Harvard asegura que 3I/ATLAS "es una nave espacial alienígena que está desacelerando".
Loeb comentó que, de ser una sonda o nave, este sería el momento y lugar para que actúe, añadiendo: "Estamos literalmente a horas de saber si estamos solos". En esta misma línea, el multimillonario Elon Musk opinó que el objeto podría no ser un cuerpo natural debido a su alta proporción de níquel.
Musk recalcó que si el objeto estuviera compuesto completamente por níquel, existiría la posibilidad de que fuera "una nave espacial pesada".
El empresario también alertó sobre un posible impacto del objeto, pues su tamaño “podría aniquilar un continente entero o incluso algo peor”. La teoría más aceptada en la comunidad científica, sin embargo, es que se trata de un cometa. La NASA mantiene la coordinación de sus misiones Lucy y Psyche para seguir analizando el objeto, con la esperanza de que brinden datos sobre su composición y origen.
