Detiene Guardia Civil a exmonja por tráfico de obras de arte en España
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de noviembre de 2025.- La Guardia Civil detuvo este jueves 27 de noviembre a Laura García de Viedma, conocida como Sor Isabel de la Trinidad, la exabadesa del convento de Belorado, por contrabando de arte, tras un registro realizado por orden del Juzgado de Briviesca, Burgos, España.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos desarrolla una investigación por la presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en el Monasterio de Santa María de la Bretonera, en Belorado, Burgos y, fuentes del cuerpo de seguridad pública han asegurado que realizarán un segundo registro en el convento de Orduña, según indicó RTVE.
Además, la Subdelegación del Gobierno informó que, aparte de la exabadesa, otra persona fue detenida, sin dar detalles ni revelar su identidad.
🇪🇸 | La Guardia Civil detiene a la exabadesa de Belorado por presunta venta de obras de arte.
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) November 27, 2025
La Guardia Civil ha detenido a Laura García de Viedma, exabadesa del monasterio de Belorado, por su presunta implicación en la venta de obras de arte del patrimonio religioso. Los… pic.twitter.com/ZFpM8h21EM
La investigación se inició tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas piezas que podrían corresponder al patrimonio histórico del Monasterio de Belorado y se investigan posibles delitos de apropiación indebida agravada.
El juzgado de Briviesca falló en agosto pasado a favor de la Iglesia católica en su demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado, excomulgadas de la Iglesia tras romper con la autoridad religiosa y separarse de ella, y las condenó a abandonar el monasterio.
El pasado 20 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao notificó la demanda de desahucio presentada hace un año por el Arzobispado de Burgos para que las exmonjas abandonaran el Monasterio de Orduña, Bizkaia, también de su propiedad y en el que actualmente residen las cinco monjas junto a algunas jóvenes para su cuidado.
