Denuncia alcalde de Colombia bloqueo a misión de rescate en Venezuela
MONTERREY, México, 26 de junio de 2026.- La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, fue denunciada penalmente en Argentina por presuntos delitos de corrupción administrativa, abuso de autoridad y conflicto de intereses relacionados con su actuación en causas que involucran al país argentino.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 10, se solicita investigar a la funcionaria por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta en perjuicio del estado.
El caso cobró notoriedad tras declaraciones realizadas durante una audiencia de la CIDH celebrada el 12 de marzo en Guatemala, en las que un exsubsecretario de Derechos Humanos afirmó que Argentina permaneció durante años en una situación de "absoluta indefensión" en diversos procesos ante el organismo.
La nota completa en Quadratín Nuevo León.




