Denuncia UNICEF explotación crítica de menores por bandas en Haití
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de febrero de 2026.- El número de niños en Haití reclutados y usados por grupos armados ha aumentado un 200 por ciento en 2025, reflejando una creciente explotación infantil, informó UNICEF.
La agencia de la ONU expone que la situación de la infancia en Haití es crítica, pues más de 1,4 millones de personas se encuentran desplazadas internamente y más de la mitad de ellas son niños que enfrentan crisis que se intercalan como la violencia armada, desastres naturales, y pobreza extrema, lo que ha impulsado el crecimiento de los grupos armados.
“Los derechos de los niños no son negociables. Todos los niños deben ser protegidos. Y todos los niños reclutados o utilizados por grupos armados deben ser liberados y recibir apoyo para que puedan recuperarse, retomar sus estudios y reconstruir su futuro”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Además, indican que el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados constituye una grave violación de sus derechos, y el alistamiento de niños de cualquier edad en grupos armados constituye una violación del derecho internacional.
“El reclutamiento en grupos armados expone a los niños a múltiples riesgos, como lesiones, mutilaciones o muerte en combate, abusos sexuales, psicológicos y físicos, y detenciones arbitrarias. Además, interrumpe su acceso a la educación, lo que socava su seguridad, bienestar y desarrollo integral. Los niños en Haití a menudo se ven obligados a unirse a grupos armados para apoyar a sus familias o después de recibir amenazas directas contra ellos mismos o sus seres queridos, mientras que otros son reclutados después de ser separados de sus familias y recurren a grupos armados como medio de supervivencia y protección”, expone la agencia de la ONU.
Ante esta realidad ha instado a las autoridades nacionales a fortalecer los sistemas de protección infantil, garantizar un acceso seguro y continuo a los servicios esenciales y reforzar el apoyo a la búsqueda y reunificación familiar cuando esto redunde en el interés superior del niño y pueda realizarse de forma segura.
“Las comunidades también desempeñan un papel fundamental en la prevención, incluso mediante redes locales y comunitarias de protección infantil y vías de denuncia seguras y confidenciales que permitan conectar a los niños en riesgo de reclutamiento con apoyo temprano”, destacaron.
También hizo un llamado a los gobiernos donantes, al sector privado y a otros actores para que respalden programas de apoyo fundamentales para los niños y las familias afectados por la violencia, que siguen estando considerablemente subfinanciados.


