Dejan lluvias en Sicilia más de mil evacuados y edificios dañados
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de enero de 2026.- Las imágenes de edificios al borde del colapso recorren Italia tras el deslizamiento de tierra que afectó al municipio siciliano de Niscemi, donde las lluvias obligaron a evacuar a más de mil personas y destruyeron edificaciones.
Ante la magnitud del desastre, la primera ministra Giorgia Meloni se desplazó este miércoles 28 de enero a la zona afectada. Acompañada por el jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano, realizó primero un reconocimiento aéreo en helicóptero para evaluar el alcance de los daños.
Niscemi, Sicily, has been subject to incredible, kilometer-long landslides for several days.
— Massimo (@Rainmaker1973) January 26, 2026
A portion of the town is at risk of sliding, and the fracture front has further increased during the night.pic.twitter.com/eeNIGKrlrt
Posteriormente, la mandataria acudió al ayuntamiento local para reunirse con el alcalde Massimiliano Conti y el presidente de la Asamblea Regional de Sicilia, Gaetano Galvagno. Según informó la oficina de prensa del Gobierno, en el encuentro se ratificó el compromiso de brindar apoyo inmediato a los desplazados, incluyendo asistencia autónoma.
El plan de emergencia contempla como prioridades restablecer la viabilidad de las vías, reanudar las clases y garantizar el suministro de gas y electricidad.
Oggi sono stata in Sicilia, nei territori duramente colpiti dall’eccezionale ondata di maltempo che nei giorni scorsi ha interessato anche la Sardegna e la Calabria.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 28, 2026
Ho voluto essere presente per seguire da vicino la situazione, incontrare le istituzioni locali e ribadire la… pic.twitter.com/939i1CBmQw
Sin embargo, el Ejecutivo reconoció que la situación es compleja, ya que mientras el terreno continúe inestable resulta imposible definir con precisión las áreas de intervención.
Meloni anunció que en dos semanas se convocará una nueva reunión para tomar decisiones más detalladas, una vez se disponga de los informes técnicos. El alcalde Conti destacó la “total disponibilidad” de la primera ministra para atender la emergencia.
This mornings view of the colossal landslide in Niscemi, on the Italian island of Sicily, where collapses continue and more than 1,060 people have been displaced.
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 27, 2026
📷 Civil Protection Department pic.twitter.com/2nkga2aPlR


