Declaran Tailandia y Camboya alto el fuego inmediato

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de julio de 2025.- Tras cinco días de intensos enfrentamientos en la frontera que dejaron 35 muertos y provocaron la evacuación de unas 300 mil personas, los gobiernos de Tailandia y Camboya acordaron este lunes un cese al fuego "inmediato y sin condiciones".
El anuncio fue realizado por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en calidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tras una reunión entre los primeros ministros Phumtham Wechayachai (Tailandia) y Hun Manet (Camboya).
"Alhamdulillah, los dos países amigos de la ASEAN, Tailandia y Camboya, acordaron poner fin a la disputa mediante la implementación de un alto el fuego a partir de la medianoche de hoy", escribió Ibrahim en parte de un comunicado publicado en su cuenta de X.
Según Ibrahim, las conversaciones en Kuala Lumpur fueron “positivas” y culminaron con el compromiso bilateral de restaurar la paz y la seguridad en las zonas fronterizas. El acuerdo busca frenar la escalada de violencia que había encendido alarmas regionales y humanitarias.
"Debemos defender firmemente la unidad de la ASEAN para que la región siga siendo una de las regiones más seguras, estables y prósperas del mundo. La paz es fundamental para el progreso económico y el bienestar de los pueblos de la región", agregó en el documento.