Culminan lluvias en España el fin de semana y predicen una nueva DANA

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de mayo de 2025.- Tras una semana marcada por intensas tormentas, incluyendo las fuertes granizadas que azotaron Mallorca, España se prepara para un respiro.
La inestabilidad provocada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) persistirá con chubascos y tormentas en diversas regiones hasta el jueves.
Sin embargo, el panorama meteorológico cambiará radicalmente a partir del viernes con la llegada de una dorsal anticiclónica desde el Atlántico, trayendo consigo cielos más despejados y un ascenso gradual de las temperaturas.
El viernes marcará el inicio de esta transición hacia un tiempo más estable, aunque no se descarta la formación de nubes de evolución y algún chubasco aislado, especialmente en zonas montañosas y Baleares durante la tarde.
El sábado, la dorsal y el anticiclón se consolidarán sobre la península, propiciando cielos casi despejados y solo la posibilidad de chubascos muy débiles y aislados en áreas montañosas y del Mediterráneo por la tarde.
Alerta sobre la posible llegada de otra DANA
Este periodo de estabilidad, sin embargo, podría ser breve, ya que los modelos meteorológicos apuntan a la posible llegada de otra DANA por el oeste para el domingo, lo que podría reactivar la formación de chubascos en la mitad norte peninsular.
A más largo plazo, los pronósticos sugieren que esta tregua del tiempo inestable podría ser efímera. La próxima semana, nuevas vaguadas y DANAs podrían volver a influir en el clima español, prolongando los días de tormentas.
Por el momento, la atención se centra en el esperado fin de semana de cielos más amigables y temperaturas en ascenso, aunque con la incertidumbre latente de lo que traerá la siguiente semana.