Cuestiona EU condena a Bolsonaro y advierte represalias

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves que su país “responderá en consecuencia” tras la condena del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro, sentenciado a 27 años y tres meses de prisión por liderar una asonada golpista en enero de 2023.
Rubio acusó al magistrado Alexandre de Moraes, actual integrante del STF y sancionado por Washington por presuntas violaciones a los derechos humanos, de encabezar “persecuciones políticas” contra Bolsonaro.
“Continúan las persecuciones políticas de Alexandre de Moraes […] Estados Unidos, responderá en consecuencia a esta caza de brujas”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de X.
The political persecutions by sanctioned human rights abuser Alexandre de Moraes continue, as he and others on Brazil's supreme court have unjustly ruled to imprison former President Jair Bolsonaro.
The United States will respond accordingly to this witch hunt.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 11, 2025
La reacción se produjo horas después de que el STF emitiera su fallo por el intento de golpe contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrido el 8 de enero de 2023. Bolsonaro fue hallado culpable.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la sentencia como “sorprendente” y elogió públicamente al exmandatario brasileño.
“Lo conozco bastante bien. Pienso que fue un buen presidente de Brasil. Es muy sorprendente que esto pudiera pasar”, declaró ante la prensa. Consultado sobre posibles sanciones a Brasil, Trump respondió: “es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya”.