Condenan a cadena perpetua a expresidente surcoreano, Yoon Suk Yeol
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue sentenciado a cadena perpetua por planear una insurrección al intentar imponer un régimen militar.
Un tribunal de Seúl dictaminó que Yoon intentó alterar la constitución al desplegar tropas militares para sitiar la Asamblea Nacional y ordenar el arresto de políticos el 3 de diciembre de 2024.
El juez Jee Kui-youn dijo que encontró a Yoon culpable de rebelión por movilizar fuerzas militares y policiales en un intento ilegal de tomar la Asamblea Nacional liderada por los liberales, arrestar a políticos y establecer un poder sin control durante un tiempo "considerable".
Former South Korean President Yoon Suk Yeol has been sentenced to life in prison for his imposition of martial law in December 2024. pic.twitter.com/hD3KfmzjL0
— Pop Base (@PopBase) February 19, 2026
Yoon Suk Yeol dijo al tribunal que el decreto de la ley marcial sólo tenía como objetivo crear conciencia pública sobre cómo los liberales estaban paralizando los asuntos estatales y que estaba dispuesto a respetar a los legisladores si votaban en contra de la medida.
El juez Jee destacó que “este tribunal concluye que el propósito de las acciones de Yoon era enviar tropas a la Asamblea Nacional, bloquear el edificio de la Asamblea y arrestar a figuras clave, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional y a los líderes de los partidos gobernante y de la oposición, para impedir que los legisladores se reunieran para deliberar o votar".
Precisó que estaba suficientemente demostrado que pretendía obstruir o paralizar las actividades de la Asamblea para que no pudiera desempeñar adecuadamente sus funciones durante un período considerable.
Uno de los abogados del expresidente, acusó al juez Jee de emitir un veredicto predeterminado basándose en los argumentos de la fiscalía y afirmó que el estado de derecho se había derrumbado, destacando que discutiría con Yoon y el resto del equipo legal la posibilidad de apelar.
Yoon fue suspendido de su cargo el 14 de diciembre de 2024, después de ser destituido por los legisladores, y fue destituido formalmente por el Tribunal Constitucional en abril de 2025. Tras eso, ha estado bajo arresto desde julio pasado mientras enfrenta múltiples juicios penales, aunque el cargo de rebelión es el que tiene el castigo más severo.


