Condena tribunal a Sarkozy por asociación criminal con régimen de Gadafi

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de septiembre de 2025.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable este jueves por un tribunal de París.
Sarkozy fue acusado de asociación criminal en el marco del presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos del régimen libio de Muamar Gadafi.
La corte lo sentenció a cinco años de prisión, con orden de detención diferida. Aunque se espera que apele el fallo, el tribunal estableció que deberá cumplir condena incluso si presenta recurso. La fecha de ingreso en prisión aún no ha sido definida, menciona el medio Le Figaro.
Sarkozy, de 70 años, fue absuelto de otros tres cargos como corrupción pasiva, financiamiento ilícito de campaña y encubrimiento de malversación de fondos públicos.
Las sospechas sobre el origen de los fondos se remontan a 2011, cuando una agencia libia y el propio Gadafi aseguraron que su gobierno había entregado millones de euros en secreto para apoyar la candidatura de Sarkozy.
En 2012, el medio francés Mediapart publicó un supuesto documento de inteligencia libia que mencionaba un acuerdo por 50 millones de euros. Aunque Sarkozy denunció el documento como falso y presentó una demanda por difamación, los jueces franceses consideraron que parecía auténtico. Sin embargo, durante el juicio no se presentó evidencia concluyente de que la transacción se hubiera concretado.
Según el tribunal, entre 2005 y 2007 Sarkozy habría participado en un esquema de financiamiento a cambio de favores diplomáticos. Esta es la primera vez que un expresidente es condenado a prisión.