
Aparece segunda fumata negra en el cónclave y persiste la incertidumbre
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de mayo de 2025.- La Capilla Sixtina se convierte en el epicentro de la atención mundial con el inicio del cónclave que determinará quién será el nuevo líder de la Iglesia Católica.
En un proceso rodeado de tradición y solemnidad, 133 cardenales electores tienen la responsabilidad de elegir al Papa número 267, guiados por la voluntad de Dios.
Desde tempranas horas, algunos fieles y peregrinos se congregaron en las puertas de la Basílica de San Pedro, aguardando el esperado momento en que la logia principal revele la figura del nuevo Pontífice tras la emblemática fumata blanca.
La expectativa es palpable en la ciudad de Roma, que aguarda la proclamación de su nuevo líder religioso, mientras el mundo entero observa atento la elección del sucesor de San Pedro.
De acuerdo con la Agencia Católica de Información, el cónclave de este año destaca por el número de purpurados con derecho a voto y también por la diversidad de los países de origen, lo que lo convierte en el más global de la historia.
Antes de que los cardenales ingresen a la Capilla Sixtina para dar inicio a las votaciones, deberán congregarse en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, desde donde formarán la tradicional procesión. Poco después, la solemne reunión iniciará con las míticas palabras: Extra omnes.
Antes de comenzar el cónclave el cardenal venezolano Baltazar Porras hizo un llamado al recogimiento y la oración. "Entramos en una etapa de silencio. El silencio del corazón, el silencio de la oración de quienes estarán encerrados en el cónclave", escribió en su cuenta de X. Su mensaje refleja la profundidad espiritual del proceso que marcará el futuro de la Iglesia.