Canoniza el Papa León XIV a 7 nuevos santos en el Vaticano

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de octubre de 2025.- El Papa León XIV presidió este 19 de octubre en la Basílica de San Pedro la Misa de canonización de siete nuevos santos: los mártires Pedro To Rot e Ignacio Choukrallah Maloyan, las religiosas María Troncatti, Vicenza María Poloni y Carmen Rendiles Martínez, y los laicos Bartolo Longo y José Gregorio Hernández Cisneros.
Durante la ceremonia, a la que asistieron unas 55 mil personas, el Pontífice destacó que los nuevos santos “no son héroes ni paladines de algún ideal, sino hombres y mujeres auténticos” que dieron testimonio del amor de Cristo con su vida y su fe, según Vatican News.
En su homilía, León XIV los recordó como “fieles amigos de Cristo” y resaltó que, pese a sus distintas épocas y misiones, todos “mantuvieron encendida la lámpara de la fe” y se convirtieron en ejemplo de esperanza para los fieles.
El Papa reflexionó sobre la pregunta del Evangelio de san Lucas “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?” y explicó que la fe es “el vínculo de amor entre Dios y el hombre”. Añadió que una tierra sin fe “estaría habitada por hijos que viven sin Padre, por criaturas sin salvación”.
El Pontífice también destacó la importancia de la oración como fuente de fortaleza espiritual.
“Así como no nos cansamos de respirar, no nos cansemos de orar. Como la respiración sostiene la vida del cuerpo, la oración sostiene la vida del alma”, afirmó.
León XIV advirtió sobre las tentaciones que ponen a prueba la fe, como dudar del amor de Dios ante el mal o pretender que actúe según los deseos humanos.
“La cruz de Cristo revela la justicia de Dios, es decir, el perdón”, señaló, al tiempo que exhortó a los creyentes a ser portadores de misericordia y paz, guiados por la esperanza que da la fe.