Arrasan incendios en Turquía: miles de evacuados y víctimas mortales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de julio de 2025.- Turquía enfrenta una grave crisis por incendios forestales que, tras semanas de actividad, ahora amenazan Bursa, su cuarta ciudad más grande. La situación ha provocado la evacuación de unos miles 700 personas y la movilización de cerca de mil 900 bomberos. Trágicamente, los siniestros han dejado un saldo de catorce fallecidos en las últimas semanas, incluyendo un bombero y diez voluntarios.
Los incendios han consumido más de dos mil 800 hectáreas, con la zona noroeste del país, incluyendo Karabuk, bajo constante amenaza. La situación se agrava por el calor extremo; Turquía registró su temperatura histórica más alta, 50.5 grados Celsius, el pasado viernes.
Ante la magnitud de la emergencia, el gobierno turco ha iniciado investigaciones contra 97 sospechosos y ha desplegado al ejército para apoyar las labores. Además, la amenaza de que los incendios crucen fronteras ha llevado a Bulgaria a solicitar ayuda internacional a la Unión Europea, esperando el envío de aviones desde varios países. La nación lamenta la pérdida de vidas y busca la solidaridad global para contener esta catástrofe.