Arde Nepal ante la furia de manifestante contra altos funcionarios

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de septiembre de 2025.- El caos político que vive Nepal ha tomado un giro violento, con manifestantes arremetiendo directamente contra funcionarios de alto rango y sus residencias. Las protestas, que estallaron por el bloqueo de redes sociales, han generado un clima de inseguridad que obligó a las autoridades a evacuar a ministros y otros líderes, quienes ahora se encuentran bajo protección en cuarteles militares.
La escalada de violencia alcanzó a la residencia del expresidente del Congreso nepalí, Sher Bahadur Deuba, y la de su esposa, la ministra de Asuntos Exteriores Arzu Rana Deuba, las cuales fueron vandalizadas en la capital, Katmandú. Medios locales informaron que el exmandatario fue agredido violentamente, sufriendo heridas en el rostro.
Un hecho trágico que se suma a la crisis es la muerte de Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, quien falleció después de que manifestantes la encerraran y prendieran fuego a su vivienda.
🇳🇵 | URGENTE - PROTESTAS EN NEPAL: El Ministro de Finanzas de Nepal ha sido empujado al río.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 9, 2025
pic.twitter.com/tgYCJgWOu2
Aumentan ataques a las instituciones de poder
El ejército nepalí tuvo que realizar una evacuación de emergencia en helicóptero para el presidente del país, Ram Chandra Paudel, después de que una multitud de manifestantes irrumpiera en su residencia. Las agresiones también se extendieron a edificios gubernamentales, donde la oficina del presidente fue incendiada y, en el Tribunal de Distrito de Katmandú, se quemaron expedientes sacados por los manifestantes.
El clima de descontrol se vio agravado por un motín en la cárcel de Nakkhu, ubicada en la ciudad de Lalitpur, que permitió la fuga de más de mil 500 reclusos después de que los guardias abandonaran sus puestos.
BREAKING 🚨 Incredible scenes from Nepal: Parliament burning down as massive numbers of protesters storm government zone pic.twitter.com/sZd36XnVlg
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) September 9, 2025
Ante la situación, la vecina India declaró un estado de alerta máxima en su frontera con Nepal y reforzó la presencia policial para monitorear la situación. La crisis en Nepal resalta un punto de inflexión en las protestas, que han pasado del descontento social a los ataques directos contra el gobierno, generando una situación sin precedentes de inestabilidad y violencia.