Anuncia Argentina reforma migratoria y será más estricta con extranjeros

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de mayo de 2025.- El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció una reforma migratoria que endurece las medidas contra los extranjeros.
El vocero del presidente, Manuel Adorni, detalló durante una conferencia de prensa, las nuevas reglas para los extranjeros que vivan en el país, que incluyen el pago de servicios de salud y de educación.
“A partir de ahora los inmigrantes ilegales, residentes transitorios temporales deberán pagar por los servicios de salud, y quienes ingresen a Argentina tendrán que presentar un seguro médico para garantizar esa capacidad de pago”, explicó Adorni, como medida para “restaurar el orden y garantizar que los recursos públicos sean usados por los argentinos”.
La reforma también establece que se prohibirá la entrada a personas con antecedentes penales, y cualquier extranjero que sea condenado por algún delito, aunque la pena sea mínima, podrá ser deportado.
Adorni también destacó que se habilitará a las universidades nacionales cobrar los servicios a extranjeros si así lo desean, y explicó que los requisitos para obtener la ciudadanía y residencia permanente serán más severos.
“La ciudadanía argentina solo se va a otorgar a quienes residan durante dos años en el país sin abandonar el territorio nacional, quienes entren o permanezcan de forma irregular ya no van a ser recomendados con la ciudadanía como ocurría hasta ahora”, dijo, mientras que también explicó que para obtener la residencia permanente los solicitantes tendrán que comprobar sus ingresos y no tener antecedentes penales.
La medida aún no se ha oficializado, pero se presentará mediante un DNU (Decreto de necesidad y urgencia).