Analizan expertos consecuencias de prohibición de redes en Australia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de diciembre de 2025.- La entrada en vigor de la prohibición de uso de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha desatado un fuerte debate sobre su efectividad y consecuencias. Expertos en ciberseguridad y tecnología advierten que esta medida podría empujar a los jóvenes australianos a migrar hacia espacios digitales menos regulados y potencialmente más peligrosos que plataformas como Instagram o TikTok.
La ley australiana, que inició su implementación el miércoles 10 de diciembre, convierte al país en el primero del mundo en imponer una restricción de este calibre. La medida contempla multas de hasta 32 millones de dólares a las principales plataformas que incumplan la normativa, incluyendo Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Snapchat, X y Reddit.
Gabriel Zurdo, CEO de la consultora de ciberseguridad BTR Consulting, explicó que existe el riesgo de que los jóvenes eludan las plataformas tradicionales y accedan a servicios más oscuros. "Existen una serie de plataformas que claramente serán bypaseadas, plataformas ignoradas por los padres y que adolecen de controles, medidas de autenticación y que serán accesibles a través de las fronteras", alertó en declaraciones a Infobae.
Esta preocupación es compartida por autoridades australianas. La propia Comisionada Nacional de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant, había advertido que si se imponen restricciones por edad, "algunos jóvenes accederán a las redes sociales en secreto, sin las protecciones adecuadas y resultando más propensos a utilizar servicios no convencionales menos regulados".
La respuesta de las tecnológicas ha sido mixta. Plataformas como Meta ya iniciaron la eliminación de cuentas de adolescentes australianos desde el 4 de diciembre, mientras que Reddit optó por judicializar la medida.
Mientras la ley avanza en Australia, otros países en el mundo observan de cerca sus resultados. España, Malasia, Dinamarca y Noruega han anunciado ya intenciones de implementar restricciones similares. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, reconoció el alcance global de la decisión: “La comunidad global está observando a Australia”.


