Alerta ONU por crisis humanitaria ante deportaciones masivas de afganos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de julio de 2025.- Las Naciones Unidas ha alertado sobre una grave crisis de derechos humanos en Afganistán, impulsada por las deportaciones masivas de ciudadanos afganos desde Irán y Pakistán.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU revelaron, en un informe basado en entrevistas a 49 retornados, que las autoridades talibanas están cometiendo violaciones sistemáticas, incluyendo torturas y detenciones arbitrarias. Se estima que más de 1.9 millones de afganos han regresado al país solo en lo que va de 2025, la mayoría procedentes de Irán, y la ACNUR proyecta que la cifra podría alcanzar los tres millones este año.
El informe detalla que quienes regresan y corren mayor riesgo de represalias son mujeres, niñas, personas vinculadas al gobierno anterior y sus fuerzas de seguridad, así como trabajadores de medios y de la sociedad civil.
Estas violaciones incluyen malos tratos, arrestos arbitrarios y amenazas a la seguridad personal. El alto responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, enfatizó que nadie debería ser retornado a un país donde exista riesgo de persecución por identidad o historia personal, destacando la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas afganas, sometidas a un apartheid de género por las restricciones talibanes.