Alerta la ONU: economía mundial en riesgo de desaceleración en 2025

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 17 de abril de 2025.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte sobre una trayectoria recesiva para la economía global, proyectando una desaceleración del crecimiento mundial al 2.3 por ciento en 2025.
En su nuevo informe Previsiones sobre el Comercio y el Desarrollo 2025 – Bajo presión: La incertidumbre redefine las perspectivas económicas mundiales, la UNCTAD señala que el aumento de las tensiones comerciales y la persistente incertidumbre son los principales factores que impulsan esta tendencia negativa, amenazando la inversión y el empleo a nivel global.
Is the world economy on a recessionary trajectory?
— UN Trade and Development (@UNCTAD) April 16, 2025
Global growth is expected to slow to 2.3% in 2025, falling below the 2.5% threshold widely viewed as signaling a global recession.
Just released by @UNCTAD ▶️ https://t.co/0ObmPfC0Mv pic.twitter.com/fhkUZiJUiV
El reporte destaca que el incremento de las medidas arancelarias está alterando las cadenas de suministro y minando la estabilidad del comercio internacional. También se señala un nivel históricamente alto de incertidumbre en la política comercial, lo que ya está provocando el aplazamiento de decisiones de inversión y una menor contratación de personal.
A pesar de los desafíos, la UNCTAD identifica el creciente comercio Sur-Sur y una mayor integración económica regional como posibles fuentes de resiliencia para las economías en desarrollo.
Ante este panorama, la organización insta a una mayor coordinación de políticas a nivel global y regional, así como a la reactivación del diálogo y la negociación para restaurar la confianza y mantener el desarrollo.