Advierte Israel evacuación y nueva fase de ofensiva en Gaza

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de agosto de 2025.- El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, advirtió este domingo que el ejército israelí comenzará pronto una nueva fase de su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, endureciendo sus ataques en la capital, la ciudad de Gaza.
Zamir, quien se encontraba en una visita al enclave, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegarán todas sus capacidades, por tierra, aire y mar, para atacar a Hamás de forma "decisiva".
Aunque la ofensiva se mantendrá a lo largo de la Franja, las fuerzas armadas se centrarán especialmente en la capital. Se estima que esta ciudad refugia a un millón de personas, a las cuales Israel pretende desplazar hacia el sur.
El COGAT, organismo militar israelí, anunció que este domingo permitirá la entrada a Gaza de tiendas de campaña y equipos de refugio "como parte de las preparaciones del Ejército para mover a la población de las zonas de combate". La distribución del material, que pasará por una inspección de seguridad exhaustiva, estará a cargo de equipos de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había establecido previamente que el lanzamiento de una nueva ofensiva contra la capital requería el establecimiento de "zonas seguras" hacia donde desplazar a los habitantes de Gaza.
Además, Netanyahu incluyó los campamentos de refugiados en las playas del centro de Gaza y Mawasi (sur) como objetivos de la expansión de su ofensiva, aunque el Ejército no se ha referido a ellos. Las áreas mencionadas son las mismas a las que Israel ha dirigido a la mayoría de la población desplazada del enclave en los últimos meses, que se estima en 2.1 millones de personas.