Usan IA para restaurar la Gran Barrera de Coral
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de noviembre de 2025.- Para acelerar la recuperación de la Gran Barrera de Coral, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas informó que está usando la inteligencia artificial para restaurarla.
La agencia de ciencias marinas está probando un sistema de guía de implementación que permite desplegar y colocar corales bebés donde lo desea, a través de un robot.
“El Sistema de Guía de Despliegue (SDP) combina lo último en robótica marina e inteligencia artificial. El objetivo es colocar corales jóvenes, alojados en dispositivos diseñados específicamente para ello, en todo el arrecife, en lugares donde probablemente crezcan hasta la edad adulta”, detalló la agencia de ciencias en su página web.
Además, indicaron que planean hacerlo a una escala que sería casi imposible, o al menos increíblemente costosa de lograr únicamente con mano de obra y decisiones humanas.
El doctor Ben Moshirian, ingeniero de proyectos responsable del DGS explicó que el sistema “no es tanto una sola tecnología, sino varias, integradas en un flujo de trabajo que mejora el rendimiento de nuestros esfuerzos de siembra de coral. El objetivo es garantizar que los dispositivos de siembra de coral se instalen con precisión y seguridad en ubicaciones predefinidas”.
Asimismo, aclaró que con esta tecnología no se busca que las máquinas reemplacen a los humanos, sino que los humanos trabajen con máquinas para que la ciencia tenga un impacto a una escala que antes era difícil de lograr.
Los dispositivos de siembra de coral se han diseñado para las necesidades específicas de la restauración a gran escala de arrecifes en la Gran Barrera de Coral, según explica el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.
"Estos pequeños objetos de cerámica albergan placas a las que se adhieren los corales jóvenes, una vez depositados en el fondo marino, los dispositivos ayudan a proteger a los corales jóvenes, brindándoles una mejor oportunidad de alcanzar la edad adulta".
