Revela psicóloga las 7 red flags que debes detectar en una relación

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de agosto de 2025.- Estar en una relación amorosa no puede implicar nunca perder tu identidad, dejar que alguien más decida por ti, ni permitir abusos y humillaciones, cuando eso sucede, es momento de salir de allí.
Existen algunas banderas rojas que siempre debes ver cuando estás en una relación para darte cuenta que no es sano, que mereces algo mejor y que debes terminar y la psicóloga Emily Navarro las ha revelado.
Durante entrevista con Quadratín Hispano la especialista indicó cuáles son las siete señales y red flags que muchas veces no son evidentes al principio de la relación, pero deben encender todas las alarmas:
- Control excesivo: Navarro indica que cuando una persona intenta decidir por ti, limita tu círculo social, o revisa tu teléfono y redes sin consentimiento, es una completa bandera roja. “El típico, ‘no quiero que salgas con tus amigos, no me gusta cómo te miran’”, señaló.
- Desprecio o humillación: Comentarios sarcásticos o crueles, disfrazados de broma como “actúas como una tonta”, que destruyen tu autoestima, son una alerta total.
- Falta de responsabilidad afectiva: cuando tu pareja ignora cómo sus acciones te afectan o minimiza tus emociones, cuando expresas malestar y te dice frases como “ya vas a empezar con tu drama”, es una red flag.
- Celos desproporcionados: La también experta en relaciones de pareja indicó que los celos exagerados y desproporcionados son una bandera roja. “Tu pareja no confía en ti, aunque no le des motivos, y esto deriva en acusaciones o conductas posesivas. Muy común en comentarios como ‘¿por qué le diste like a esa foto? ¿Lo conoces?’, aunque sea una publicación sin importancia, la reacción es desproporcionada”.
- Conductas de manipulación: cuando te hace sentir culpable constantemente, usa el “gaslighting” o te da afecto solo cuando obtiene algo a cambio, es una señal de aleta.
- Violencia verbal, emocional o física: “Ninguna forma de agresión es justificable. Si hay miedo, hay un problema serio”, indicó la psicóloga venezolana.
- Evita el diálogo sano: si las discusiones nunca se resuelven, se convierten en una lucha de poder y te dice cosas como ‘No voy a hablar de eso, ya lo decidí’, tienes que salir de allí.
Navarro señala que reconocer estas banderas rojas puede doler en muchos casos, pero también puede salvarte.
“A veces salir de una relación que no nos cuida es el mayor acto de amor propio”, expresó la experta, dejando clara la importancia de valorarnos y estar con alguien que nos respete, ame y valore.