Revela informe riesgos del uso de IA en empleos de EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de agosto de 2025.- Un nuevo informe reveló un uso creciente y a menudo riesgoso de la inteligencia artificial en los lugares de trabajo de Estados Unidos.
La encuesta nacional publicada por la Asociación de Negocios e Industria de Nueva Jersey (NJBIA) y realizada a más de mil empleados de oficina, mostró que el 52 por ciento estaría dispuesto a incumplir las normas de su empresa si la IA facilita sus tareas y que una cuarta parte ya la ha utilizado sin verificar si estaba permitido.
El estudio también encontró que el 45 por ciento confía más en la inteligencia artificial que en sus propios compañeros y que el 38 por ciento preferiría tener un jefe digital en lugar de uno humano.
De acuerdo con un comunicado de CalypsoAI, empresa especializada en seguridad de inteligencia artificial y responsable del Insider AI Threat Report, los riesgos son altos incluso en sectores altamente regulados.
En la industria financiera, seis de cada diez admitieron haber violado las reglas sobre IA y un tercio confesó haber accedido a datos restringidos mediante estas herramientas. En el área de seguridad, 42 por ciento reconoció usar IA en contra de la política interna y 58 por ciento dijo confiar más en ella que en sus colegas. En salud, solo el 55 por ciento cumple las normas y más de una cuarta parte aseguró que preferiría reportar a una máquina antes que a un supervisor humano.
El informe señala que las vulnerabilidades se extienden también a los trabajadores de menor nivel, donde más de un tercio reconoció que no sentiría culpa por violar las políticas de IA. Además, algunos admitieron que las reglas resultan confusas, por lo que terminan aplicando lo que funciona en el momento.
“Estas cifras deberían ser una llamada de atención”, afirmó Donnchadh Casey, CEO de CalypsoAI, al advertir que la adopción de estas tecnologías ocurre con poca supervisión y sin plena conciencia de los riesgos que podrían impactar la economía, la seguridad nacional e incluso la salud de las personas.