Presenta Mattel la primera Barbie autista para fomentar la inclusión
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de enero de 2026.- Mattel lanza al mercado una nueva muñeca Barbie que representa a una niña con autismo, como parte de su paso hacia la inclusión.
Esta figura es parte de la línea Barbie Fashionistas, que busca reflejar una mayor diversidad en la gama de muñecas que la marca ofrece.
De acuerdo con un comunicado de Mattel, la muñeca se desarrolló durante 18 meses en colaboración con ASAN, una organización sin fines de lucro por los derechos de las personas con discapacidad.
"Barbie siempre ha intentado reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar a nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo en curso", dijo Jamie Cygielman, responsable global de muñecas de Mattel.
La empresa destaca que el objetivo de la muñeca es ayudar a los niños a sentirse representados y, al mismo tiempo, educar a quienes no están familiarizados con el trastorno.
"Creemos que al presentar esta muñeca, podemos ayudar a los niños a entender y apreciar la diversidad", expresó Lisa McKnight, vicepresidenta senior de Barbie en Mattel. "La inclusión es parte de nuestra misión como marca y esperamos que esta Barbie ayude a crear una sociedad más comprensiva y abierta".
El lanzamiento de esta Barbie se da en el contexto de un esfuerzo continuo de Mattel por ofrecer productos que promuevan la empatía, el respeto y la aceptación entre los más jóvenes.
"Esta muñeca, junto con toda la colección Fashionistas, cuenta con más de 175 looks, puede ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea fomentando el juego con muñecas fuera de la propia experiencia vivida de cada niño", añade el comunicado de la compañía.
Ver esta publicación en Instagram


