Destaca el asteroide Psyche 16 por su riqueza en metales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de julio de 2025.- Psyche 16 es uno de los objetos más valioso del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. A unos 450 millones de kilómetros del Sol (279 millones de millas), este cuerpo celeste tiene una inusual riqueza en metales, lo que ha llevado a científicos a considerarlo como un posible fragmento del núcleo de un antiguo protoplaneta.
Según los datos ofrecidos en el sitio oficial de la NASA, su composición incluye entre 30 y 60 por ciento de metal, mezclado con silicato, el mismo material que se encuentra en el vidrio y la arena.
Psyche 16 tiene una forma irregular, los expertos lo describen como una papa aplastada y mide alrededor de 280 kilómetros en su punto más ancho (174 millas). Gira sobre su eje en poco más de cuatro horas, pero tarda cinco años terrestres en completar una órbita solar.

Las observaciones por radar y óptica revelan depresiones parecidas a cráteres y variaciones en el color y contenido metálico de su superficie, aunque su aspecto real sigue siendo un misterio hasta que la misión Psyche de la NASA lo observe de cerca.
La nave espacial Psyche, fue lanzada en octubre de 2023, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, y está programada para llegar al asteroide en agosto de 2029. Sin embargo, la operación se detuvo desde principios de abril por una falla en los propulsores, pero el organismo anunció el pasado mes de junio que lograron reactivar el funcionamiento de la nave y mantiene su misión.
Descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, el asteroide recibe su nombre de Psique, la diosa griega del alma. Su estudio podría ofrecer pistas sobre cómo se formaron la Tierra y otros planetas rocosos.