Descubren en Indonesia el arte rupestre más antiguo del mundo
MORELIA, México, 22 de enero de 2026.- Un sencillo dibujo de una mano pintada en rojo acaba de convertirse en una de las pruebas más antiguas de la creatividad humana. Arqueólogos anunciaron el 21 de enero de 2026 el hallazgo de una silueta de mano en una cueva de Indonesia que tiene al menos 67 800 años de antigüedad, lo que la convierte en el arte rupestre más antiguo conocido hasta ahora en la Tierra.
El descubrimiento fue realizado en la cueva Liang Metanduno, en la isla de Muna, en la región de Sulawesi, y fue presentado oficialmente tras la publicación de un estudio en la revista científica Nature. La investigación estuvo encabezada por especialistas del National Research and Innovation Agency de Indonesia (BRIN), en colaboración con universidades de Australia.
La imagen corresponde a una técnica conocida como esténcil de mano: una persona colocó su mano sobre la pared y sopló pigmento rojo alrededor, dejando el contorno. Aunque parece un dibujo sencillo, representa una de las expresiones simbólicas más antiguas de la humanidad.
La nota completa en Quadratín Michoacán


