Descubre los países con las navidades más extravagantes y originales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de diciembre de 2025.- La Navidad se celebra en todo el mundo de diversas formas, pero algunos países tienen las fiestas más extravagantes, únicas y originales que sorprenden a miles.
En Rovaniemi, región ártica de Finlandia, la Navidad centra la atención en la Santa Claus Village, donde las familias pueden visitar la oficina de Papá Noel, enviar cartas con sello oficial y presenciar la llegada de trineos tirados por renos. Además, el parque temático recibe a visitantes de más de 120 países cada temporada.
Sin embargo, en Austria, por ejemplo, la Navidad se aleja un poco de los colores, luces y demás, y adquiere un tono sombrío durante el Krampuslauf o desfile de Krampus, una figura mitad monstruo, mitad demonio que castiga a los niños desobedientes.
El desfile nocturno reúne a miles de personas disfrazadas con máscaras y trajes hechos a mano y recorre pueblos y ciudades al pie de los Alpes.
En Islandia, la tradición navideña gira en torno a 13 personajes folclóricos, unos trolls que bajan de las montañas durante los 13 días previos a la Navidad y dejan dulces a los niños que se han portado bien, o papas a los que se han portado mal.
En Colombia, la Navidad inicia el 7 de diciembre con el Día de las Velitas, cuando los habitantes encienden miles de pequeñas luces y farolitos de papel en las calles, plazas o balcones y durante los días siguientes, la fiesta se traslada a barrios y plazas, con música y bailes típicos de la región.
Por su parte, en Ucrania los árboles de Navidad se decoran con telarañas artificiales, una costumbre vinculada a un cuento popular, en el que se cree que las telarañas auguran prosperidad y suerte para el año que iniciará.

En México, la época navideña se caracteriza por las Posadas, celebraciones que simulan el peregrinaje de María y José y reúnen a vecinos o familias cada noche entre el 16 y 24 de diciembre, donde se canta, beben ponche y rompen la piñata en forma de estrella, que representa la esperanza y el fin del pecado.
Y en Italia, la figura de la Befana, marca el final de la Navidad, por lo que el 6 de enero, una bruja visita a los niños y deja golosinas o carbón, según su comportamiento. Esta costumbre proviene de la leyenda de la Epifanía.
Son muchas formas diferentes y muy originales de celebrar Navidad que sin duda le dan un toque especial a esta importante época del año.


