Desarrolla Georgia Tech supercomputadora Nexus para IA

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de julio de 2025.- Georgia Tech, con una inversión de 20 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), está desarrollando Nexus, una supercomputadora diseñada para revolucionar la investigación en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.
Se espera que entre en funcionamiento en la primavera de 2026 y ofrecerá una velocidad y potencia sin precedentes, alcanzando un rendimiento de más de 400 petaflops. Esto significa que podrá ejecutar 400 cuatrillones de operaciones por segundo, lo que abre nuevas posibilidades para abordar problemas complejos en campos como la salud, energía, robótica y clima.
Nexus no es una máquina de uso general adaptada, sino que ha sido diseñada desde cero para IA, aprendizaje automático y ciencia de datos a gran escala, sin dejar de lado las necesidades tradicionales de computación de alto rendimiento.
Además, han revelado que contará con 330 terabytes de memoria y 10 petabytes de almacenamiento flash, una infraestructura vital para entrenar grandes modelos de IA y manejar conjuntos de datos masivos. Su arquitectura está optimizada para la transferencia fluida de información, eliminando cuellos de botella y acelerando los flujos de trabajo de los investigadores.