Crean sensor que ayudará a detectar la gripe con solo masticar un chicle
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de diciembre de 2025.- Un grupo de químicos alemanes ha desarrollado un sensor que ayudará a detectar si alguien está enfermo de gripe, pues libera un sabor a tomillo cuando entra en contacto con el virus.
Así lo publicaron los investigadores en la revista ACS Central Science, donde indicaron que la idea es introducir próximamente el sensor en un chicle o pastilla para que sea más fácil de usar y detectar la gripe.
"Existe una necesidad urgente de herramientas de defensa de primera línea fácilmente fabricables, fácilmente suministradas y sencillas. Estas herramientas podrían ayudar rápidamente a identificar a las personas en riesgo de portar gripe para que puedan ser trasladadas a cuarentena”, explicaron los científicos.
A su vez, detallaron que la falta de opciones de prueba de gripe completas fue lo que les inspiró a crear el sensor molecular.
"Nos propusimos crear un marco para las pruebas de gripe que sea rápidamente accesible, barato de producir, fácil de distribuir y sensible en las primeras fases de la infección como requisito previo para su uso global. Resolvimos este reto cambiando de detectores y maquinaria complejos hacia un detector disponible para cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento: la lengua”, revelaron.
Los científicos crearon una molécula sintética que imita el objetivo natural de la neuraminidasa y el timol adherido, responsable del sabor y olor característicos del tomillo. La neuraminidasa del virus de la gripe reconoce la molécula falsa y la corta, liberando el timol y la lengua detecta el sabor, que tiene un sabor herbal, pero medicinal, según explicaron.
Los investigadores esperan comenzar ensayos dentro de dos años para probar el sensor en pacientes con gripe antes y después de que aparezcan los síntomas.


