Conoce la historia de viernes 13: de mito temido a leyenda del cine
TOLUCA, Edomex., 13 de febrero de 2026.- El temor al viernes 13 tiene raíces profundas en la tradición occidental. Su origen se vincula a la combinación del mencionado número, considerado inestable frente al “equilibrio” del 12, y mientras que el día en sí es asociado históricamente a hechos trágicos en la tradición cristiana, como la crucifixión de Jesús.
En la Edad Media, se creía que era un día desfavorable para viajar, firmar acuerdos o iniciar proyectos. Este temor persiste hasta hoy. De acuerdo con estimaciones del Center for Stress Management and Phobia Institute en Estados Unidos, entre 17 y 21 millones de personas experimentan algún grado de miedo al viernes 13, fenómeno conocido como parascevedecatriafobia. Algunas aerolíneas y hoteles incluso omiten el número en filas o habitaciones.
El salto al cine que cambió la cultura del terror
El verdadero impulso global de la fecha llegó en 1980 con el estreno de ‘Viernes 13’, dirigida por Sean S. Cunningham. Inspirada en el éxito de Halloween (1978), la cinta transformó una superstición en espectáculo cinematográfico, situando la violencia en el ficticio campamento Crystal Lake.
La nota completa en Quadratín EMX.


