Conoce el ritual celta Samhain que inspiró la fiesta moderna de Halloween
                                  TOLUCA, México, 31 de octubre de 2025.- En la actualidad, prácticamente todos los que vivimos de este lado del mundo conocemos el Halloween y lo vinculamos con disfraces aterradores, dulces, calabazas y películas de terror; sin embargo, su origen es mucho más espiritual, mítico y antiguo, y está relacionado con la fiesta de Samhain. ¿Quieres conocer más al respecto? Aquí te lo contamos.
¿Qué es la fiesta de Samhain?
Se trata de uno de los múltiples orígenes del Halloween, y se estima que se celebraba hace más de 2 mil años en países europeos como Irlanda, Gales y Escocia. Según registros, era una de las celebraciones celtas más importantes, la cual marcaba el final del verano y dividía el año entre su momento más luminoso (primavera) y el más oscuro (otoño-invierno).
Samhain solía celebrarse en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el de invierno, y también marcaba el año nuevo celta. Registros indican que la fiesta comenzaba en el atardecer del 31 de octubre y duraba cerca de tres días, en los que se realizaban diversos eventos que iban desde lo alegre a lo macabro.
Algunas actividades que los celtas solían realizar eran cosechar los cultivos que consumirían durante el invierno, sacrificar animales, y organizar enormes banquetes para celebrar la cosecha final, entre los que destacaba una gran cantidad de comida y bebidas embriagantes.
La nota completa en Quadratín Edomex
						
					
	
	
	
