Advierten que San Valentín intensifica emociones y expectativas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de febrero de 2026.- El Día de San Valentín suele asociarse con romance y celebración, pero especialistas de Escuela de Comunicación e Información de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y Escuela de Posgrado de Psicología Aplicada y Profesional de Rutgers advierten que también puede intensificar emociones y expectativas en las relaciones.
Jennifer Theiss, profesora de comunicación, y Karen Riggs Skean, docente y clínica especializada en apego y duelo, explican que la fecha amplifica dinámicas que ya existen, incluso cuando aparentemente nada ha cambiado en la pareja.
Theiss señala que muchas personas siguen guiones culturales sobre lo que debe hacerse en San Valentín.
“Las personas tienden a tener una idea culturalmente establecida de lo que se supone que debe hacer una pareja romántica cuando se trata del Día de San Valentín, por lo que lo que las personas eligen hacer —o no hacer— para expresar su amor en esta fecha adquiere un significado adicional como señal de cuánto valoran la relación y cuán comprometidas están en mantenerla”, afirmó.
Según el artículo publicado por la universidad, cuando no se cumplen esos gestos esperados, como regalos o citas, puede surgir decepción. En etapas de transición o conflicto, añade la experta, la incertidumbre y la sensación de interferencia en los propios planes vuelven a las personas más reactivas ante pequeños gestos u olvidos.
Para quienes están solteros, divorciados o en duelo, la fecha puede resultar especialmente difícil. Skean explicó que "los seres humanos están programados para el apego, para sentirse cercanos y vinculados con otros seres humanos", y que el 14 de febrero no crea esas emociones, sino que las magnifica.
El contraste entre las expectativas personales y la realidad puede reabrir preguntas dolorosas. Aun así, la especialista resta que el duelo es un proceso necesario que permite construir nuevas narrativas y encontrar significado, mientras que fortalecer la comunicación directa y valorar amistades y vínculos elegidos ayuda a reducir la presión asociada a la fecha.


