Advierte veterinario los peligros de darle comida navideña a los animales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de diciembre de 2025.- En la época navideña las comidas típicas de cada región son muy comunes, y cuando se tienen mascotas en casa en algunos casos se les quiere dar este tipo de alimentos pensando que los disfrutarán, pero no es así.
El veterinario Otto Alvarado ha advertido sobre el peligro de darle a los perros y gatos comida navideña, explicando que les puede causar indigestión.
“Es muy peligroso porque, ese tipo de comidas a ellos les hace daño, aunque la coman solo una vez, porque su microbiota no está acostumbrada a generar esos procesos digestivos”, advirtió el experto, destacando que en estas fechas suele atender a muchas mascotas que presentan diarreas por consumir estos alimentos.
Asimismo, instó a los dueños a estar pendiente de sus mascotas para evitar que no solo consuman este tipo de comidas, sino que puedan ingerir algún cuerpo extraño que puede caer al suelo en las fiestas.
“Cuando entran los cuerpos extraños como envoltorio de las comidas, vasos, o hilos, o cualquier otro, se genera algo que se llama cuerpo extraño lineal, y es uno de los más peligrosos porque es muy difícil de detectar a tiempo porque es un hilo que va tocando todo el intestino y lo va arruchando, así como cuando usted hala el hilo de una cortina o de la ropa y se le enrolla la ropa, así se enrolla el intestino y da signos clínicos cuando ya está enrollado y muchas veces es tarde y es mortal”, resaltó el veterinario.
Por otro lado, el experto destacó que es vital cuidar el volumen de la música, ya que los animales resultan muy afectados con los ruidos fuertes.
“Tengan en cuenta que los ruidos fuertes lo van a molestar. El perro escucha dos veces más que nosotros y el gato cuatro veces más que el perro, cuando se está disfrutando la música el perro está atormentado y el gato no lo soporta. Cuando el perro se asusta puede buscarte, pero cuando el gato se asusta puede esconderse”, reveló.


