USCIS actualiza política sobre cálculo de edad para hijos de migrantes

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de agosto de 2025.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) actualizó su Manual de Políticas para aclarar cómo se calcula la edad de los hijos extranjeros que buscan la residencia permanente legal bajo la Ley de Protección del Estatus del Niño (CSPA, por sus siglas en inglés).
En una nota de prensa informaron que partir del 15 de agosto de 2025, se considerará que una visa está disponible —para fines del cálculo de edad bajo CSPA— según la tabla de Fechas de Acción Final del Boletín de Visas del Departamento de Estado. Esta guía se aplicará a todas las solicitudes nuevas desde esa fecha.
Además, USCIS aplicará la política anterior del 14 de febrero de 2023 a las solicitudes de ajuste de estatus que ya estaban pendientes antes del 15 de agosto de 2025. Esto busca proteger a quienes confiaron en esa norma al presentar su solicitud.
La actualización garantiza que tanto USCIS como el Departamento de Estado usen el mismo criterio para determinar cuándo una visa está disponible, lo que permite un cálculo de edad CSPA consistente entre quienes solicitan ajuste de estatus en Estados Unidos y quienes lo hacen desde el extranjero.
¿Por qué importa el cálculo de edad?
En general, un hijo extranjero soltero debe tener menos de 21 años para obtener la residencia permanente legal en Estados Unidos a través de una petición familiar, laboral o de diversidad. Si cumple 21 años durante el proceso, puede perder la elegibilidad.
La CSPA fue creada por el Congreso para evitar que ciertos hijos pierdan esa oportunidad por demoras en el trámite.
La ley permite calcular la edad considerando cuándo una visa está disponible.
Para beneficiarse de este cálculo, el solicitante debe buscar adquirir la residencia dentro del año en que la visa se vuelve disponible. La nueva guía también aclara que USCIS aceptará circunstancias extraordinarias como justificación si no se solicitó a tiempo.
Si el solicitante demuestra esas circunstancias durante el periodo de la política anterior (entre el 14 de febrero de 2023 y el 15 de agosto de 2025), USCIS aplicará el cálculo de edad bajo esa norma.