Suspenden solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de noviembre de 2025.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos serán suspendidas por tiempo indefinido.
Esto luego del tiroteo cerca de la Casa Blanca cometido presuntamente por Rahmanullah Lakanwal, un afgano, la tarde de este miércoles, donde dos miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.
“Con efecto inmediato, el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende por tiempo indefinido en espera de una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad y verificación”, indicó la agencia federal a través de su cuenta de X.
Effective immediately, processing of all immigration requests relating to Afghan nationals is stopped indefinitely pending further review of security and vetting protocols.
The protection and safety of our homeland and of the American people remains our singular focus and…
— USCIS (@USCIS) November 27, 2025
Asimismo, recalcó que la protección y seguridad del país y de sus ciudadanos es su único enfoque y misión.
Tras el anuncio, algunos ciudadanos estadounidenses cuestionaron a la agencia y al Gobierno estadounidense sobre si se necesitaba que ocurriera un hecho como este para detener el procesamiento de los afganos que ingresaban al país, a lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2025 se suspendió el reasentamiento de refugiados afganos.
“El reasentamiento de refugiados afganos se suspendió el día que el presidente Trump asumió el cargo. También se prohibieron los viajes hacia y desde Afganistán. Este anuncio del USCIS se refiere al estatus de los ciudadanos afganos que ingresaron a Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo”, explicó el DHS a través de su cuenta de X.
Lakanwal, el presunto tirador, llegó a Estados Unidos el 8 de septiembre de 2021 bajo el programa Operación Bienvenidos Aliados, implementado por la administración Biden tras la retirada militar estadounidense de Afganistán, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
All Afghan refugee resettlement was HALTED the day President Trump took office. Travel to and from Afghanistan was banned as well.
This USCIS announcement refers to the status of Afghan nationals that entered the U.S. prior to Trump taking office. https://t.co/Al21dnCKwZ
— Homeland Security (@DHSgov) November 27, 2025
