Responde DHS sobre deportación de bebé de 2 meses y su madre a México
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- En un comunicado publicado en su cuenta de X, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la deportación de una madre y su bebé de dos meses, tras la decisión de la mujer de permanecer en el país de manera ilegal y rechazar una oferta de retorno voluntario.
Según el DHS, la madre optó por entrar a Estados Unidos sin autorización, llevando consigo a su hijo, y decidió no aceptar la compensación económica de dos mil 600 dólares ni el vuelo gratuito de regreso a su país.
"La madre decidió llevarse consigo a su hijo. La madre decidió entrar y permanecer en el país ilegalmente. Decidió no aceptar los dos mil 600 dólares y el vuelo gratis a casa", dice la publicación en X.
The mother chose to take her child into custody with her.
The mother chose to enter and remain in the country illegally.
The mother chose not to take $2,600 and free flight home. https://t.co/Xx3r3qmA7G
— Homeland Security (@DHSgov) February 18, 2026
El caso generó controversia, especialmente por las condiciones de salud del bebé, quien había sido diagnosticado con bronquitis y presentó complicaciones durante su detención.
A pesar de su delicado estado, el bebé fue dado de alta por los médicos del centro de detención de Dilley, en Texas, antes de ser deportados.
El DHS explicó que, tras haber sido detenidos y tras haber tenido una audiencia con un juez de inmigración, la madre y su hijo fueron notificados de su deportación, la cual se llevó a cabo sin especificar fecha ni destino. Sin embargo, el congresista estadounidense Joaquín Castro informó que fueron llevados a territorio mexicano.
La madre, según el informe oficial, rechazó las opciones que ofrece el gobierno y decidió continuar con su proceso migratorio, lo que resultó en su deportación y la de su hijo, quienes fueron llevados al otro lado de la frontera.
El congresista Castro y diversos defensores de los derechos humanos cuestionaron la deportación, especialmente por el estado de salud del bebé. Sin embargo, el DHS mantiene que la decisión fue conforme a las normativas migratorias vigentes.
Juan Nicolás, a two month old suffering from bronchitis who spent three weeks in the Dilley Trailer Prison, has been deported by ICE along with his mother.
They were abandoned across the border in Mexico.
Thanks to @LidiaTerrazas who spoke to Juan Nicolás’ mom shortly after… https://t.co/zYGwmaFtcN
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 18, 2026


