Repudian demócratas detención de bomberos migrantes en Washington

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de agosto de 2025.- Un grupo de líderes demócratas expresó su rechazo e indignación por el arresto de dos bomberos que combatían el incendio forestal en Bear Gulch, en el condado de Mason, Washington.
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, expresó su profunda preocupación y ordenó una investigación para determinar las circunstancias del operativo.
“Estamos evaluando por qué las políticas migratorias ahora alcanzan a quienes combaten incendios forestales”, dijo en un comunicado.
Por su parte, la senadora Patty Murray calificó la acción como cruel.
“Esta nueva política republicana de detener a los bomberos en pleno trabajo es inmoral y peligrosa”, dijo, destacando que los bomberos son esenciales para proteger a las comunidades.
Según indican algunos medios, los bomberos arrestados estaban trabajando para contener las llamas en el Bosque Nacional Olímpico, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Forestal de Estados Unidos solicitaron apoyo a la Patrulla Fronteriza tras rescindir los contratos de las empresas contratistas involucradas, luego de una investigación criminal.
Pero, el Departamento de Seguridad Nacional, negó este viernes que los dos inmigrantes detenidos fueran bomberos.
“Los dos equipos de trabajo contratados interrogados el día de su arresto ni siquiera estaban asignados a combatir el incendio, estaban allí en una función de apoyo, cortando troncos para leña. Ningún bombero activo fue siquiera interrogado”, dijo el DHS a través de su cuenta de X.
A su vez, afirmaron que la labor de los bomberos en el incendio forestal no se vio afectada por la operación.
“La respuesta de los bomberos se mantuvo ininterrumpida en todo momento. Las acciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no impidieron ni interfirieron con ningún personal que participara activamente en los esfuerzos de extinción de incendios. Los principales medios de comunicación están difundiendo una vez más noticias falsas sobre los esfuerzos de las fuerzas del orden federales”, sentenciaron.
Además, autoridades federales, incluyendo al jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Rosario P. Vasquez, defendieron la acción como cumplimiento de la ley migratoria.