Piden aprobar ley para proteger a inmigrantes en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de diciembre de 2025.- En el Día Internacional de los Migrantes, decenas de organizaciones y residentes de distintos condados se movilizaron frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul para exigir la aprobación de la Ley New York for All en la próxima sesión legislativa.
Con pancartas, cánticos y testimonios, participantes de Make the Road New York, NYCLU, Bronx Defenders, Indivisible Brooklyn, Hand in Hand y otras agrupaciones pidieron garantías básicas para todas las comunidades, incluidas las inmigrantes.
De acuerdo con un boletín de prensa, la propuesta busca prohibir que agencias estatales y locales colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), poniendo fin a los acuerdos 287(g) que convierten a policías locales en agentes de inmigración.
Estos convenios, que se han expandido en Nueva York, han generado denuncias de detenciones arbitrarias y perfilamiento racial.
Durante la manifestación, residentes compartieron sus experiencias de miedo y vulnerabilidad. Aracelis, madre soltera de Westchester, relató que teme ser detenida en sus trayectos diarios.
“Necesitamos garantías de que personas como yo y mi familia podamos acceder a servicios esenciales sin miedo a la deportación”. José, ciudadano de Long Island, advirtió que incluso quienes tienen ciudadanía sienten temor de ser acosados por ICE debido a su apariencia.
Organizaciones como NYCLU e Immigrant Defense Project señalaron que la falta de acción legislativa en 2025 permitió la proliferación de acuerdos con ICE y dejó a Nueva York rezagada frente a otros estados que ya aprobaron leyes similares.
“Los inmigrantes son la columna vertebral de nuestra economía y cultura. Es hora de que Albany actúe con liderazgo”, expresó Zach Ahmad, asesor de políticas de NYCLU.
Los manifestantes insistieron en que la aprobación de New York for All debe ser la primera prioridad en 2026. Según Rosa Cohen-Cruz, de Bronx Defenders, “los legisladores estatales deben ser valientes y mostrar verdadero liderazgo para garantizar la seguridad y dignidad de todos los neoyorquinos”.
Rachel Kahan, de Hand in Hand, recordó que las trabajadoras domésticas inmigrantes son esenciales para la vida cotidiana de miles de familias.
“Cuando ellas son blanco de redadas, el efecto dominó afecta a toda la comunidad”.
La coalición concluyó que, ante el aumento de operativos federales, la gobernadora Hochul y los líderes estatales deben comprometerse a aprobar la Ley New York for All sin más demoras.


