Forman activistas hispanos grupo para defender a migrantes en NY
QUEENS, Nueva York, EU, 20 de enero de 2026.- Desde Washington Heights, en el Alto Manhattan, un sector con fuerte presencia de la comunidad hispana —en su mayoría dominicanos— surgió el grupo político social Resistencia y Solidaridad (RESO), creado por activistas que buscan trabajar en defensa de los inmigrantes en Nueva York.
Rafael Sención, residente de Washington Heights y miembro fundador, ha defendido los derechos de su comunidad por más de 30 años. Ahora, desde RESO, apunta a continuar su labor como activista hispano y rechazar los abusos que, según él, sufren los inmigrantes al buscar nuevas oportunidades de vida en Estados Unidos.
“El pasar las elecciones y ver cómo surge esta ola, de lo que nosotros le llamamos fascismo, un grupo de activistas que, como yo, han estado trabajando en un sinnúmero de cosas a través de los años. Empezamos a dialogar y pensamos que era necesario unificar esfuerzos y ver si crear algo que sirva de contrapartida a la política oficial desde Washington, ¿no? Entonces de ahí sale RESO”, explica Rafael.
Para Armando Fernández, miembro de RESO, más que un grupo de hispanos luchando por sus derechos es un equipo de apoyo que busca brindarle a la comunidad la seguridad de que tiene a varios ciudadanos que la defienden y la resguardan de la opresión del poder en turno.
“Nosotros, comenzamos desde esta molestia que sentimos, tratando de acusar a los indocumentados de criminales. Eso es una de las violaciones más básicas que se puede hacer a la persona. Primeramente, no hay nadie indocumentado en el mundo, porque todos somos ciudadanos de este planeta. Además, criminalizarlos. Encima de eso, tratan de quitarles los derechos más básicos del individuo, que es el derecho a comer, a vivir en un sitio decente, a ir a la escuela. Los niños ahora en la escuela están atemorizados, porque en cualquier momento se llevan a los papás”, dice Fernández.
Agrega que “entonces, nosotros lo que tratamos es de ofrecerle a la comunidad un punto de apoyo, que cuente con nosotros para denunciar aquellas violaciones, que cuente con nosotros a la hora de defenderlo, así sea en la corte o en la calle o donde sea”.
El grupo nació en el seno de la Coalición Dominicana Pro Derechos de los Inmigrantes, organización que estudia las problemáticas que afectan a la población en Nueva York. Desde hace meses, sus integrantes adelantan charlas con comerciantes de Washington Heights e Inwood para concientizarlos sobre derechos y deberes frente a las redadas migratorias.
“Estamos hablando de Washington Heights, estamos hablando de Inwood, de visitar los negocios del área para hablar con ellos sobre qué hacer si viene ICE, cómo protegerse, cómo proteger a su clientela, cómo proteger al personal. Y ha sido para mí, particularmente, muy especial el hablar con negociantes y explicarle todo eso”, señaló Rafael.
Para integrarse a RESO basta con contactar a Rafael Sención al número celular +1 917‑497‑3231, quien ofrece detalles sobre el proceso de inscripción.
“Para ser parte del RESO, más que todo, hay que ser un ser humano con un poquito de conciencia y que le dé un poquito de rabia las injusticias, y será bienvenido. Una de nuestras metas es que no vean en nosotros solamente un grupo de dominicanos inquietos, sino que sean un grupo de latinos de diferentes nacionalidades, luchando por el mismo objetivo. A todas las personas les decimos que, aunque la situación es difícil y parece que una tormenta gigante se acerca, y definitivamente se acerca, es que no se rindan y que pueden contar con nosotros y que se unan a nosotros”, puntualizó Armando.


